martes, 14 de agosto de 2012

Ficha de las obras literarias


LUNES, 14 AGOSTO DE 2012
Ficha de obra literaria

FICHA DE LA OBRA LITERARIA: “El cuy valiente”
I. DATOS GENERALES 
Estudiante: Nikhol Jinez Anchapuri
Autor: Marcos Torres
Puntaje: 2  puntos
Bimestre: 2do

II. DEL AUTOR  
Breve biografía del autor:
Marcos de Torres y Rueda
(Almazán, 1588-México, 1649) Eclesiástico y administrador español. Canónigo de Burgos, fue nombrado obispo de Yucatán (1644) y gobernador de Nueva España (1648). En 1649 ordenó la celebración del auto de fe de la plaza de El Volador, en el que fueron sentenciados 107 reos. Fue acusado de cohecho y venta de oficios, por lo que a su muerte la Inquisición embargó todos sus bienes.
III. DE LA OBRA

Título: “El cuy Valiente”
Subtítulo
Género: Narrativo
Narrador: Mircha
Personajes principales: Mircha y Garku
Personajes secundarios: Los zorros de la montaña, el toro, los humanos, el cóndor los zorrillos y las vizcachas.
Lugar o lugares: En Puno
Tiempo: un día           
Argumento: se trata de un cuy llamado Mircha que al escuchar la historia de su abuelo Puna decide ir a ese lugar donde los animales viven pacíficamente, luego de eso se encuentra con el zorro Garku que le ayuda a ir a ese lugar, el cuy va a resolver con los problemas de los animales, ayuda a muchos como las vizcachas y otros animales al final llega al lugar pero no encuentra nada de lo que el abuelo Puna, en ese momento el zorro Garku le da a conocer que el cuy valiente es él.

“EL JUGUETE OLVIDADO DE DIOS”

Éramos uno, una vez. En la tarde, en la noche
y en el eterno amanecer.
Fuimos rosas color piel
y nuestras espinas las mismas palabras.

Fue en el cielo donde nos conocimos
pero en la tierra nos fusionamos
y el error por ser humanos
cometimos el pecado.

Nos gustó aquel sabor
el olor estar manchados
y aquellos, nuestros pares
a nosotros desterraron.

          Un día en el tiempo, se conocen dos ángeles. Creyendo escapar del ojo de Dios roban dos cuerpos para visitar la tierra, "el juguete olvidado de Dios". Al llegar a tierra dejan de ser neutros y comienzan a sentir. Uno de ellos como mujer y el otro como hombre. Están en cuerpos desgastados pero con el alma pura como la de un niño. Comienzan a recorrer y a recordar como era ser humano, y ven ese producto e impotentes nace la angustia. ¡Oh dichoso sentimiento! ¿Mejor o peor que el fruto mismo del limonero? no lo saben solo lo gozan. Perdidos en los senderos del limonero se inclinan a recordar otros sabores y llegan a una encrucijada, donde pueden decidir volver al paraíso o inyectarse adrenalina, curiosos por recordar la adrenalina entran al laberinto de la desconfianza donde la inquietud, la envidia y el miedo se proyectan con la angustia. Ya había comenzado la metamorfosis, estaban naciendo humanos. Aturdidos por la misma metamorfosis, llegan a un bar. Se sientan y piden un tinto natural. Se miran a los ojos, casi temblando beben ambos su segundo primer vaso. Suspiran. Se vuelven a mirar y sonríen. Caín susurra el oído de Magdalena y en la siguiente mañana despiertan asqueados.
Vomitan sangre, son humanos

Dios no los busca, los ha olvidado

Perdidos en el abismo, sangran sus muñecas

Renacen las llamas, se han dejado